En Inglés

Inicien Tradiciones Familiares

Independientemente de lo que les guste hacer en familia, tu biblioteca puede ayudarte a mantener o crear nuevas tradiciones familiares.

TU BIBLIOTECA

  • Inicia una tradición familiar haciendo citas familiares regulares en la biblioteca. No hay otro sitio mejor en la comunidad donde se pueda disfrutar de tiempo libre con toda la familia, y donde hay de todo para cada cual... ¡totalmente gratis!

EN CASA Y EN LA COMUNIDAD

  • Organiza una “noche de película”. Coordina las fechas con anticipación y cúmplelas a cabalidad. Hagan un viaje a la biblioteca para recoger un DVD o visiten juntos el sitio Web de la biblioteca para ver las películas disponibles que pueden descargar. Incluso puedes iniciar una tradición de lo que vean: muchos libros clásicos y populares para niños/adolescentes se han llevado al cine. Lean el libro y luego vean juntos la película, y hablen acerca de las similitudes y diferencias entre ambos.
  • Si viven en una zona donde existan varias sucursales de biblioteca, visítenlas y anoten sus impresiones en un diario por Internet. Tomen fotografías de las aventuras y conozcan cada barrio. Hablen con un bibliotecario o bibliotecaria de cada sucursal, y pregúntenles acerca de qué colecciones únicas tiene cada una.
  • Visiten regularmente un museo natural, acuario o zoológico, y túrnense para planificar visitas. Usando sitios Web, pídele a los niños que seleccionen exposiciones actuales, espectáculos y eventos especiales. Algunas bibliotecas ofrecen pases gratuitos o con descuentos.

 

“Nuestros viajes a la biblioteca comenzaron cuando los niños eran bebitos. Asistíamos regularmente a la hora del cuento, y esto nos permitió salir y conocer a otros padres, algunos de los cuales se convirtieron en grandes amigos. Aun visitamos la biblioteca todas las semanas, y la apreciamos como forma de conectarnos con nuestra comunidad en general."

- Lucia, madre de dos hijos de 4 y 7 años
Washington

Pasión por el servicio

Incúlcales a niños y adolescentes el valor de recompensar por la ayuda recibida. Los proyectos de servicio fortalecen la comunidad y les envían a niños y adolescentes el poderoso mensaje de que pueden marcar una diferencia en otra persona y lograr algo más grande que ellos mismos. ¡E incluso se divertirán haciéndolo!

TU BIBLIOTECA

  • Comienza por la biblioteca. Averigua en biblioteca qué información tienen al respecto, o pídele a un bibliotecario o bibliotecaria que te recomiende oportunidades de trabajo voluntario cerca y lejos de tu hogar.
  • Ayuda a tus hijos adolescentes a explorar formas mediante las cuales pueden hacer trabajo voluntario en la biblioteca. Algunos programas de trabajo voluntario en la biblioteca reclutan a adolescentes con conocimientos de computación para ayudar a usuarios que desconocen el mundo de la tecnología. Muchas bibliotecas también organizan juntas de asesores adolescentes para que den su opinión acerca de programas, servicios, materiales que deben comprarse y cómo promover los beneficios de la biblioteca en otros adolescentes.

EN CASA Y EN LA COMUNIDAD

  • Enséñales a tus niños y adolescentes la importancia de la participación cívica y hazle entender las implicaciones locales y globales de las decisiones cívicas. Llévalos a foros de candidatos en tiempo de elecciones, o a audiencias de planificación local para parques y recreación. Numerosas bibliotecas organizan foros acerca de problemas locales o nacionales que pudieran interesar a niños mayores o adolescentes.
  • Varias investigaciones revelan que los estudiantes que asisten a escuelas con buenas bibliotecas aprenden más, obtienen mejores calificaciones y logran mejores resultados en las pruebas estandarizadas en comparación con otros alumnos de escuelas sin bibliotecas. Ofrécete para trabajar como voluntario en la biblioteca escolar de tu hijo pequeño o adolescente, o infórmate acerca de lo que puedes esperar como padre del programa de biblioteca de la escuela. Descarga el folleto “Improve Student Learning” para padres en el sitio Web de la Asociación de Bibliotecarios Escolares de los Estados Unidos http://bit.ly/studentlearning.
  • Apoya a tu biblioteca escolar y pública. Comunícate con legisladores que apoyan a las bibliotecas y la educación. Hazles saber que para ti ambas van de la mano, y que deben ser prioridad fundamental para niños y adolescentes.

 

Patrimonio Cultural

Con frecuencia, un proyecto escolar del niño impulsa la búsqueda de las raíces familiares y la exploración del patrimonio cultural. Usa la biblioteca como punto de partida para investigar tus raíces o descubrir nuevas culturas.

TU BIBLIOTECA

  • Pídele ayuda al bibliotecario o bibliotecaria para comenzar. Ellos te pueden demostrar cómo crear una estrategia de búsqueda para organizar tu árbol genealógico y ayudarte a investigar registros de censos, iglesias, cementerios y otras informaciones vitales.
  • Averigua a qué bases de datos genealógicos está suscrita la biblioteca y a los que puedes ingresar sin costo alguno con tu tarjeta de biblioteca.
  • Sugiéreles a tus hijos libros que representen experiencias culturales diversas. Busca libros con distinciones como el premio Pura Belpré (experiencia de hispano/hispana) o el Coretta Scott King Book Award (experiencia de afroamericanos), por ejemplo.
  • Las bibliotecas ofrecen programas de diferentes temas para familias. Averigua qué programas o visitas de escritores pudieran ayudar a tu familia a conocer diferentes culturas.

EN CASA Y EN LA COMUNIDAD

  • Anota las experiencias de tu familia. Entrevístense unos a otros, luego a los abuelos, tías y tíos, etcétera. Redacten juntos preguntas para entrevistas y graben dichas entrevistas en audio o video.
     

La Generación “Verde”

Como estamos adquiriendo un conocimiento cada vez mayor de la forma en que nuestras decisiones cotidianas afectan la Tierra, es importante enseñarles a tus hijos pequeños y adolescentes a proteger el medioambiente, y mostrarles cómo esta actitud afecta sus vidas.

TU BIBLIOTECA

  • Visita el sitio Web o la página de Facebook de tu biblioteca para buscar la programación de actividades en la biblioteca referentes a temas como el ahorro de agua y energía, el uso de abono natural y más.
  • Ponte en contacto con el mundo natural con la ayuda de la biblioteca. Pídele al bibliotecario o bibliotecaria recomendaciones de medios impresos y digitales que ayuden a niños pequeños y adolescentes a conocer la Naturaleza y el medioambiente. Una sección dedicada para niños y adolescentes del sitio Web de la biblioteca también podría vincularte a fuentes recomendadas.

EN CASA Y EN LA COMUNIDAD

  • Adopta medidas de protección al medioambiente en casa. Crea una tabla para que los niños y los padres lleven un registro de los artículos que desechan. Averigua si tu biblioteca cuenta con un juego de herramientas para supervisar el consumo de energía que puedan prestarte para controlar el uso de energía en tu casa.
  • Busca fuentes informativas en la biblioteca para crear un huerto comestible a fin de que los niños comprendan de dónde proceden los alimentos.

 

"La biblioteca es uno de los recursos valiosos más importantes que le puede ofrecer la comunidad a las familias. ¿En qué otro sitio se pueden encontrar
estantes y estantes de libros, tener acceso a computadoras, DVDs, música, juegos para niños y actividades y programación para educar y entretener?"

- Dawn, madre de un niño de 6 y una niña de 4 años,
Illinois

¡A Cocinar!

¡Cocina con tus hijos! Visita la biblioteca para planificar, preparar y disfrutar juntos de una comida. Con los libros de cocina, revistas culinarias y otros medios de esa categoría que hay disponibles en tu biblioteca, tendrás muchas ideas a tu alcance.

TU BIBLIOTECA

  • Explora cada mes el mundo por medio de las artes culinarias informándote acerca de diferentes estilos regionales, nacionales o étnicos. Visita personalmente la biblioteca para determinar cuáles libros de cocina pueden ser útiles para comenzar tu viaje culinario.
  • Infórmate acerca de los programas culinarios para adolescentes disponibles en tu biblioteca, desde Elementos Culinarios Básicos a Decoración de Tartas.

EN CASA Y EN LA COMUNIDAD

  • ¡Crea una deliciosa hora del cuento! Pídele al bibliotecario o bibliotecaria de la sección infantil que te recomiende un libro que tenga por tema un alimento o comida.  Lean juntos el libro en casa, y organiza una merienda que contenga el alimento o la comida del libro.
  • Comparte historias y recetas de platos familiares especiales. Haz un breve “programa de cocina” familiar en video para documentar las recetas y muéstraselo personalmente a otros familiares en la próxima fiesta, o súbelo a la Internet.
  • Explora el mundo de la cocina y los alimentos con tu hijo adolescente.
  • Busca los títulos de la lista de lecturas recomendadas What’s Cooking” de la Asociación de Servicios de Bibliotecas para Jóvenes Adultos, la cual cuenta con más de 
  • 25 libros de ficción y testimonio para adolescentes interesados en las artes culinarias.
  • Visita el sitio Web www.ala.org/yalsa/booklists, haz clic en la sección “Popular Paperbacks for Young Adults” y luego
  • en “What’s Cooking”.